DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14227
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1454
Licenciado
Alexis Artavia González
aartavia@ifam.go.cr
Auditor Interno
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los
recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano y
financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento
de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar
su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
ZVM/GMT/GMZ/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000167-6
http://www.cgr.go.cr/
mailto:aartavia@ifam.go.cr
2013-12-18T18:05:41-0600
] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14226
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1453
Máster
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
direccionejecutiva@ifam.go.cr,echavez@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los
recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal
Para lo de su competencia, me permito remitirle el Informe
N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter
especial en torno a los problemas de gestión de los recursos humano Y financiero
del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
ZVM/GMT/GMZ/zwc
Adjunto: Lo indicado
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000167-6
http://www.cgr.go.cr/
mailto:direccionejecutiva@ifam.go.cr
mailto:echavez@ifam.go.cr
2013-12-18T18:05:20-0600
] ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N.° DFOE-DL-IF-20-2013
18 DE DICIEMBRE, 2013
(Este informe se
encuentra recurrido)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER
ESPECIAL EN TORNO A LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN DE LOS
RECURSOS HUMANO Y FINANCIERO DEL INSTITUTO
DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................ 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ..................................................................................................... 2
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................. 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA............................................................................. 3
METODOLOGÍA APLICADA ...................................................................................................... 10
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS DE LA AUDITORIA ........................................ 11
2. RESULTADOS ................................................................................................................. 12
GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO .......................................................................................... 12
DISMINUCIÓN PROGRESIVA DEL RECURSO HUMANO ....................... ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14225
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1452
Máster
Karen Porras Arguedas
Presidenta Ejecutiva
kporras@ifam.go.cr, xcastro@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, Auditoría de
carácter especial en torno a los problemas de gestión de los
recursos humano y financiero del Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-20-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de carácter especial en torno a los problemas de gestión
de los recursos humano Y financiero del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ese Instituto, en la sesión
inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberán remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además,
también se requiere que la Junta Directiva designe y le comunique a esa Área, en
un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo
electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien
únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera
a efectos de dar el seguimiento correspondiente a las disposiciones del informe y
facilitar la comunicación entre el destinatario de las disposi ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14277
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1466
Master
Laura Obando Villegas
Directora Ejecutiva
direccionejecutiva@ifam.go.cr
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM)
San José
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 del
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de ese Instituto por la suma de
¢11.991.796,6 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por la Junta Directiva del IFAM en el
acuerdo cuatro de la sesión extraordinaria N.° 4256 celebrada el 19 de setiembre de
2013, el Plan operativo institucional y demás información complementaria, según
consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con
base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en el numeral
mailto:direccionejecutiva@ifam.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11326
18 de octubre del 2013
DCA-2596
Ingeniero
José Joaquín Chacón Solano
Director, a. i.
Dirección de Agua
Ministerio de Ambiente y Energía
Fax: 2221-7516
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Dirección de Agua del Ministerio de
Ambiente y Energía (MINAE), para contratar en forma directa con Desarrollos Ventotene, SRL, el
arrendamiento de un edificio, por un monto mensual de ¢15.599.600/100 (Quince millones quinientos
noventa y nueve mil seiscientos colones netos).
Nos referimos a su oficio DA-1100-2013 de fecha 09 de octubre del 2013, recibido ante esta
Contraloría General en fecha 15 de octubre de ese mismo año, por medio del cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I.-Antecedente y Justificación de la solicitud
La Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), señala como antecedente
que en fecha 12 de mayo de 2010 suscribió un contrato de alquiler con Inversiones Font, para el edificio
que actualmente ocupan, sito 175 metros al norte de la Estación del Ferrocarril al Pacífico.
Agrega que la Dirección de Agua es la que administra el recurso hídrico en todo el territorio
nacional al disponer y resolver sobre su dominio, control, aprovechamiento, utilización, gobierno y
vigilancia. Y que dicho objetivo lo logra por medio de lo dispuesto en el numeral 177 de la Ley 276 del 26
de agosto de 1942, y de conformidad con el DE-35669-MINAET publicado en La Gaceta 3 del 04 de
enero de 2010, así como reglamentos especiales en materia de gestión de aguas y servicio.
Justifica que para lograr lo anterior, debe lograr mejoras tecnológicas importantes, pero que las
condiciones en que se encuentra la planta física que actualmente ocupa, le imposibilita alcanzar sus fines.
Pues el edificio donde se ub ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-638-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del once de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------------
Recursos de objeción presentados por Quality Motor S.A., por Vehículos Internacionales Veinsa
S.A., y por Agencia Datsun S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000004-01,
promovida por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para la adquisición de flota vehicular.------
I.-POR CUANTO: Quality Motor S.A. interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en
contra del referido cartel de licitación el día veintiséis de septiembre del dos mil trece.------------------------
II.-POR CUANTO: Vehículos Internacionales Veinsa S.A interpuso recurso de objeción ante esta
Contraloría General en contra del referido cartel de licitación, el día veintisiete de septiembre de dos mil
trece--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: Agencia Datsun S.A interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en
contra del referido cartel de licitación el día treinta de septiembre del dos mil trece-----------------------------
IV.-POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del veintisiete de septiembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Quality Motor S.A y remitiera copia del cartel del concurso.------------------------------------------------------
V.-POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del treinta de septiembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Vehículos Internacionales Veinsa S.A, y acumuló dicho recurso con el interpuesto por Quality Motor
S.A.------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10393
01 de octubre de 2013
DCA-2383
Señor
Jorge Bonilla Cervantes
Director de la Dirección de Agua
Ministerio de Ambiente y Energía
Estimado Señor:
Asunto: Se brinda criterio, en términos generales, acerca de diferentes procedimientos para
arrendar inmuebles.
Nos referimos a su oficio No. DA-0983-2013 de 17 de setiembre de 2013, mediante el cual
requiere que se indique si es posible contratar el edificio de oficientro Condal, dentro de los plazos y
condiciones de Ley, a través del procedimiento de contratación directa.
I. Antecedentes
La Administración informa que en el dos mil diez suscribió contrato de alquiler para ubicar la
Dirección de Agua del MINAE, pero debido a una serie de incumplimientos del arrendador procedió a
realizar estudios de mercado a fin de localizar un edificio que reúna las condiciones necesarias para
albergar esta Dirección.
Indica que publicó en diferentes periódicos un aviso requiriendo el alquiler de un edificio para
oficinas, presentándose varias ofertas.
Señala que después de analizadas las ofertas y revisados los edificios, se logró negociar con
Oficentro Condal, un espacio de 1457 metros cuadrados los cuales incluyen la instalación (llave en mano)
y 40 espacios para parqueo, por lo que se optó por solicitar el respectivo avalúo administrativo a la
Dirección General de Tributación Directa, determinándose un monto mensual de ¢ 15.000.000,00, que
incluye la cuota de mantenimiento y los espacios de parqueo.
Así las cosas, solicita “…se nos indique, si es posible contratar el edificio de Oficentro Condal,
dentro de los plazos y condiciones de Ley y a través del procedimiento de Contratación Directa.”
I. Criterio de la División
La potestad consultiva atribuida a esta Contraloría General, encuentra fundamento en lo dispuesto
en el artículo 29 de su Ley Orgánica ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-564-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veinte de setiembre del dos mil trece. -------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A. en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-01, promovida por el Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal (IFAM); para la “Contratación del servicio de aseo y limpieza de las
oficinas del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal”.--------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa objetante Servicios de Consultoría de Occidente S.A. en fecha 6
de setiembre del presente año, presentó en tiempo su recurso de objeción contra el cartel de la licitación
indicada (ver folios 01 al 08 del expediente de objeción).---------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas treinta minutos del once de setiembre del dos mil
trece, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de
manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante (ver folio 39 del
expediente de objeción), la cual fue respondida oportunamente mediante los oficios No. DE-1440-2013,
de fecha 16 de setiembre de 2013 y ALDE-CM-1689-2013, de fecha 13 de setiembre de 2013 (ver
folios 43 al 84 del expediente de objeción).-------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación,
tiene este órgano contralor que de la lectura del recurso se desprende que la empresa objetante refiere a
la misión y visión de su empresa, de donde se desprende que se dedica a la producción, distribución y
servicio de limpieza, con lo cual se logra acreditar en forma general que se dedica al giro comercial de
la actividad obje ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09909
19 de setiembre, 2013
DCA-2264
Ingeniero
Uriel Juárez Baltodano
Secretario General
Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA)
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para la contratación directa de los servicios de almacenaje,
custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos,
Sociedad Anónima los servicios por un monto de ¢7.669.950,00 (siete millones
seiscientos sesenta y nueve mil novecientos cincuenta colones exactos) y un plazo de un
año contado a partir del 19 de noviembre próximo.
Damos respuesta a su oficio SGDA-410-2013 del 12 de agosto del presente año, recibido en este
órgano contralor el 14 de agosto siguiente, complementado mediante el oficio SGDA-461-2013 del 05 de
setiembre del presente año, por medio de los cuales pretende obtener la autorización de esta Contraloría
General de la República para la contratación directa del servicio de almacenaje, custodia y administración
de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, con una cantidad máxima de
cajas a custodiar de 3500 a efectos de cubrir el crecimiento de almacenaje para los próximos 4 años, por
un monto estimado total de ¢33.058.443,00 (treinta y tres millones cincuenta y ocho mil cuatrocientos
cuarenta y tres colones exactos).
I.- Justificación de la solicitud
La Secretaría Técnica Nacional Ambiental, fundamenta su necesidad de realizar de forma
excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos que se destacan a
continuación:
1) Que en la actualidad cuentan con un contrato con de servicio de almacenaje, custodia y
administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, el cual
vence el 18 de noviembre próximo.
2) Que el servicio es necesario, considerando que la Administración no cuenta con espacio suficiente ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA